Hace unas semanas tuve la fortuna de conocer y de escuchar en persona a un pediatra que admiro bastante, a quien le agradezco el haberme ayudado a quitar las capas de "bagaje social" que muchos, o me atrevería a decir casi todos, acumulamos a lo largo de nuestras vidas "pre-hijos"; a desnudar y a aprender a confiar en mis verdaderos instintos maternales.
Otro efecto que tuvieron los libros de Carlos González en mi modo de crianza, fue el detenerme a pensar en el sentido de las cosas, y a ver más allá del momento de desesperación cuando tu bebé recién nacido llora y te inunda la angustia de no saber qué tiene, ni qué quiere y te rodean comentarios que de sobra hemos oído: "No lo cojas en brazos que se mal acostumbra", "no lo amamantes que aún no toca", y un largo etcétera.
En medio del torbellino emocional que representa ser padres por primera vez, Carlos González nos tranquiliza y orienta con sus explicaciones llenas de respeto y empatía hacia el niño.
Sin más preámbulo, les comento que ésta es la primera de varias entradas de video que iré preparando a partir de la charla a la que hemos asistido Sam y yo, y que Carlos gentilmente me ha permitido grabar para publicarla acá.
¿Qué opinan? ¿Se habían detenido a pensar antes acerca de la distinción entre educación e instrucción?
Para leer más artículos sobre Carlos González, haz click aquí.
Si aún no has leído los libros de Carlos González, puedes comprarlos online aquí.
Foto © Corbis
Como me gusta este hombre!!!
ResponderEliminarEspero ansiosa los dos vídeos que faltan...que suerte poder asistir a esa charla!!!
Besos.
Hola Ana,
ResponderEliminarQué bueno que te gustaran los videos... la verdad es que es bastante agradable en persona y me encantó poder conocerlo. Faltan dos videos de este tema, pero luego iré subiendo más de los otros temas que tocó...
Pasé por tu blog el otro día, y leí un poco, muy lindo :) Otro día paso con más calmita!
Un beso y gracias por pasar por acá :)
Louma
En mi trabajo, soy profesora, continuamente estamos en este debate, instruir o educar. Sin duda como padre soy responsable de la educación, como profesor, soy parte.
ResponderEliminarUn saludo
lo adoro!!!!
ResponderEliminar