Recientemente leí un muy buen artículo, escrito por Carolina, la Mamá de Mateo sobre la imagen de la mujer, la presión que recibe para estar delgada, y para cuidar su imagen exterior, más que su interior.
Carolina nos comenta que a pesar de lo difícil que es cambiar nuestra imagen física, más duro aún es "ser buena persona" (no sólo aparentarlo), con lo cual concuerdo. Creo que la belleza viene del interior, de la mirada, de lo que reflejamos, del porte y de la aceptación de uno mismo.
Desde niñas somos bombardeadas con ideales estéticos irreales. Un ejemplo sencillo de éstos, es la muñeca Barbie. Hace muchos años leí un estudio que explicaba que en una universidad intentaron construir una muñeca de tamaño humano con las mismas proporciones que la popular muñeca. ¿El resultado? No podía mantenerse erguida, las razones se las deben imaginar, ¿o no? Pechos demasiado grandes, cintura demasiado fina, caderas demasiado angostas, piernas demasiado largas, y un largo etcétera.
En muchos países alrededor del mundo, son muy populares los concursos de belleza, de los cuales muchas veces las chicas son rechazadas por medir un centímetro menos de lo requerido. ¿Acaso una mujer deja de ser hermosa por un centímetro más o uno menos? Por lo general, las ganadoras de estos certámenes son mujeres con un mínimo de dos cirugías estéticas encima: mamoplastia de aumento y rinoplastia.
¿Y de dónde sacamos este anhelo de parecernos a gente que no existe? Creo que de la publicidad... ¿Y cómo hacen frente a estas presiones las niñas de la sociedad actual? Buscando cada vez más temprano parecer objetos sexuales, o cayendo víctimas de trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, tal y como lo comenta Jean Kilbourne, feminista, escritora, conferencista y cineasta norteamericana. Jean tiene décadas estudiando la imagen de la mujer en el mundo de la publicidad, y la influencia de las campañas masivas mediáticas sobre los desórdenes alimenticios en las mujeres, y sobre su manera de pensar y de sentir, entre otras cosas.
Pueden ver su documental "Killing us Softly 3" dividido en 4 partes, aquí debajo.
Puedes leer la parte II de éste artículo aquí: Reflexiones sobre la Imagen Femenina. Parte II: Algunos cambios positivos
Loumi, excelente post!. Los medios de comunicación deben devolverle la naturalidad a la imagen de la mujer y por otro lado, nosotras mismas debemos 'aprehender' que el "ideal de mujer" no es aquella que se pasea por una pasarela (sin menospreciar a las muejres que lo hacen, claro) sino la que vemos todas las mañanas en el espejo :).
ResponderEliminarLo importante, en mi opinión, es estar conciente de nuestra salud física, mental y espiritual y mostranos ante el mundo tal cual como Dios nos diseño :)
Big hug friend!
Nane
Querida Louma :)
ResponderEliminarAún siendo tan consciente como soy de todo esto, el documental de Jean Kilbourne me ha impactado profundamente...y le voy a seguir dando toda la mayor difusión posible a este tema porque YA ESTÁ BIEN DE CADENAS. Nos pasamos la vida entretenidas en estupideces, cuanto más lo pienso, más me río de lo de la 'superación del patriarcado'... Algunas no parecen querer darse cuenta de que nos la están 'metiendo doblada' todos los días, a todas horas. Y se creen muy libres y dan las gracias a algún Dios por no vivir en otras culturas del mundo, tan machistas... en fin.
Gracias por darme esta perspectiva tuya, documental incluído (y por mencionarme!) :)
Un abrazote!
Un post estupendo y los vídeos impactantes. Me ha venido estupendo para uno que estaba escribiendo sobre el miedo que tienen algunas a dar el pecho para que no se le quede feo. Así que para no enrollarme, te he enlazado, que estoy completamente de acuerdo con este punto de vista sobre los falsos ideales de belleza y yo no lo habría explicado mejor. ;)
ResponderEliminarNane, super de acuerdo con lo que comentas :) Creo que cuando uno se acepta tal cual es, emana otra belleza desde dentro...
ResponderEliminarHola Caro! Es que es un tema complejo... pudiera haber escrito algo mucho más largo, pero por ahora lo dejé así. Tal vez más adelante escriba más... ¿Viste la parte del video donde comentan un anuncio de productos para el cabello enunciando todos los defectos que podrían hacer sentir inconforme a una mujer sobre sus pechos? ¡Super denigrante!
Nebetawy tu artículo está sencillamente genial, mil gracias por mencionarme! Los videos son realmente fuertes, en cuanto a los pechos, lo que me pareció más terrible es la manera de crear inconformidad seas como seas, la no aceptación del cuerpo como motor que te impulsa a comprar cantidad de artilugios para intentar entrar dentro del molde de turno...
Un abrazo a las tres y mil gracias por visitar :)
Louma