Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de las razones para evitar el consumo de lácteos, y de algunas alternativas vegetales a los mismos. Independientemente de que tomes lácteos o no, es recomendable consumir una dieta variada. El coco es sanísimo, así que hoy quiero compartir con ustedes una de mis "leches" vegetales favoritas: la leche de coco.
Si no tienen la suerte de vivir en una zona repleta de cocoteros, con acceso a cocos verdes recién bajados del árbol, sigan leyendo...
Como todos sabemos, los enlatados no son nada sanos, y aunque es bastante fácil encontrar leche de coco enlatada, obviamente no es lo más recomendable para la salud. La leche de coco es muy fácil de hacer en casa, muy sana, nutritiva y realmente deliciosa. Queda perfecta para comer con cereales en hojuelas, müslis, granolas, para preparar batidos de frutas, etc. al igual que como ingrediente en algunos platos salados como por ejemplo vegetales, pollo o pescado al curry, por su característico aroma. Obviamente, una piña colada casera (con o sin alcohol), hecha con leche de coco natural y piña licuada queda... hmmmmmm... diferente :D
Cómo preparar leche de coco
Ingredientes:
- 1 taza de coco rallado
- 1 litro a litro y medio de agua potable
- Licuadora
- Colador (opcional)
- Cuchara
- Jarra
- Remojar el coco rallado en el agua durante un par de horas (o hervirlo durante un par de minutos).
- Dejar enfriar durante 10 minutos.
- Verter en la licuadora.
- Licuar a alta potencia durante 3-5 minutos.
- Colar el preparado si lo deseas.
- Conservar en una jarra en el refrigerador.
- Para comer con cereal, realmente no hace falta colar la leche de coco, ya que es agradable sentir los pedacitos.
- Si se desea una textura muy fina y homogénea, puede usarse un colador de tela en lugar de uno de malla metálica.
- Si se ha hervido el coco durante un par de minutos, se conservará la leche de coco durante aproximadamente una semana en el refrigerador (obviamente cuidando de no beber directamente de la jarra, ni meter un cubierto que hayamos puesto en boca antes para remover la leche de coco).
- En caso de haber preparado la leche con coco rallado en agua temperatura ambiente, sin hervirlo, se conserva de 3 a 5 días dependiendo de cuánto enfríe la nevera.
La leche de coco es una excelente base para preparar riquísimos postres:
En general, todo lo que normalmente prepararíamos con lácteos, queda muy sabroso y aromático sustituyendo la misma medida por leche de coco...
- Arroz con leche
- Flanes
- Pudines
- Panquecas
- Pasteles, tortas, magdalenas, cupcakes o muffins.
¡Anímense y háganla en casa, es sanísima y deliciosa! Luego me regalan una fotito o una receta en el muro, ¿sí?
Artículos relacionados:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.Artículos relacionados:
- 4 Razones para Evitar los Lácteos
- María José Díaz de Mera: "Mi hijo pequeño no paraba de hacer bronquitis de repetición hasta que empecé a tratarle con masajes que movilizaran la mucosidad de la caja torácica"
- Baby Gaga: Helado de leche materna
- Alternativas vegetales a los productos lácteos
{Fotos}
Buenísima!! Me la copié... Ya probé la leche de almendras. A mi hija le gustó en las comidas, no para tomar sola.
ResponderEliminarGRACIAS!! Besos...
Excelente!!!
ResponderEliminarbuenas se le puede dar leche de coco a una bebe de seis meses, ya que es alergica a la lactosa y a la soya.
ResponderEliminarLouma me encanto esta receta, comence por la de avellanas (que también esta rica)pero defintivamente esta es la mía, perfecta para el café, el chocolate y los cereales... Cuál recomendarías para hacer bechamel?
ResponderEliminarGracias.
Marien
Paola esta es más rica para beber :) A ver si le gusta, luego me cuentas...
ResponderEliminarAnónimo, creo que sí, aunque hay que tener cuidado de no ofrecerlo "como leche", porque no lo es, ni aporta los mismos nutrientes. Un lactante necesita leche, te aconsejaría darle leche materna a demanda hasta que se destete a voluntad y eliminar de TU dieta los lácteos -además que verás seguramente una gran mejoría en tu salud. Ahora bien, dárselo como cualquier otro alimento, como parte de una alimentación balanceada, sí podría ser, teniendo cuidado de ofrecer un alimento a la vez al inicio, por 3-4 días seguidos para observar posibles reacciones alérgicas.
Marien, me alegra que te haya gustado :) Ahora si mezclas avellana con coco y con eso te haces un cacao, alucinarás! jejeje, queda realmente increíble! A mí para la bechamel me gusta usar de almendras o soya (ya sé que la soya no es sana, pero si no tengo de almendras, pues uso un poquito de leche de soya). La de almendras tiene un sabor suave y mantecoso, más bien neutro (el coco es muy aromático en comparación), que queda muy bien. Le añado también un puntito de mostaza y realza más el sabor, o un chorrito de vino blanco (y dejo evaporar el alcohol completamente), sólo para darle más gustito :)
Cariños a todos y gracias por pasar y comentar,
Louma
Muy buena informacion ...para el helado de nochebuena de mi hija que come sin gluten y sin caseína . Un abrazo desde Argentina
ResponderEliminarMuchisimas gracias, probare las diferentes "leches", pero creo que la mia va a ser la de avellanas con coco y chocolate, de aqui al paraiso.... Un abrazo desde las Islas Canarias España
ResponderEliminarHola, le puedo dar agua de coco a un bebé recién nacido? su madre no le puede dar leche materna puedo sustituirla por agua de coco?, gracias y besos
ResponderEliminar