Tener un nivel nativo de inglés desde pequeños nos abre muchas puertas, tanto para hacer amigos, como para entender la música y las películas que nos gustan, viajar, y más adelante en la vida, también para trabajar.
¿Cuál es la mejor forma de enseñar un idioma a un niño?
Indistintamente de si tú, como madre o padre, dominas el inglés o no, la mejor forma de aprender un idioma es desde pequeños (cuanto antes, mejor) mediante una inmersión lingüística.
En mi caso (con 6 años de edad ya hablaba 4 idiomas con nivel nativo), los aprendí todos por inmersión: viviendo en diferentes países. Como sé que no todas las familias tienen circunstancias que los lleven a vivir en diferentes continentes cada pocos años, te traigo hoy una solución práctica para enseñar inglés a tus peques desde la etapa preescolar.
Kumon English es un método de aprendizaje probado que ayudará a tus niños a dominar el inglés mediante la inmersión lingüística personalizada desde los 2 años.
¿Qué es la inmersión lingüística personalizada para aprender inglés?
La inmersión lingüística personalizada es un enfoque pedagógico ameno que se centra en trabajar las cuatro destrezas del lenguaje cada día. Estas son:
- La escucha
- El habla
- La lectura
- La escritura
Kumon utiliza una metodología para enseñar el inglés a niños desde los 2 años de edad muy diferente a los métodos tradicionales de aprendizaje del idioma porque:
- Un orientador experto personaliza el aprendizaje del inglés en función de las necesidades reales de cada niño independientemente de su curso escolar y del resto de alumnos.
- El orientador selecciona el material didáctico adecuado para desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje en inglés de cada niño.
- El método promueve la autonomía en el aprendizaje y el autodidactismo, porque los alumnos no dependen de un profesor o un grupo en su aprendizaje.
- Conociendo las fortalezas y debilidades de cada niño, el orientador establece objetivos adaptados al nivel de cada uno para ayudarlo a lograr un progreso constante de forma divertida e ir avanzando progresivamente hacia el autodidactismo.
- Cada niño puede practicar inglés a diario en casa con los audios que le prepara su orientador.
- El método trabaja con audios narrados por locutores de diferentes edades y de ambos sexos que ayudan a los niños a familiarizarse y a entender distintos acentos de inglés a un nivel acorde con su capacidad de comprensión actual.
Consejos prácticos para enseñar inglés desde la primera infancia
- Procura un aprendizaje progresivo similar al que ocurre cuando aprendemos nuestra lengua materna, tal como ocurre con Kumon English, siguiendo esta secuencia:
- Escuchamos
- Reproducimos
- Leemos
- Escribimos
- Aprendemos reglas gramaticales
- Desarrollamos un alto nivel de comprensión lectora
- Incorporamos gradualmente un vocabulario más amplio
- Incrementamos la memoria auditiva
- Asegúrate de que la exposición al idioma ocurra todos los días. Es mucho más efectivo practicar inglés un rato cada día que recibir una o dos clases particulares por semana
- Si estudiaste inglés con otra técnica, seguramente recordarás con desagrado que te hicieron memorizar reglas gramaticales primero, sin antes enseñarte a pensar en inglés. El cerebro humano domina un idioma cuando logra pensar en él, y ese es uno de los elementos principales detrás del éxito de Kumon English
Si tienes ganas de explorar este método con tus hijos, puedes buscar el centro Kumon que te quede más cerca y apuntarlos a una prueba gratuita durante 15 días -hasta el 31 de octubre- ya sea para Kumon English, Kumon Lectura, o Kumon Matemáticas.
También pueden interesarte:
0 comentarios